domingo, 26 de febrero de 2012

CRUCEROS por el ATLÁNTICO, BÁLTICO Y MEDITERRÁNEO


CRUCEROS

Me gusta mucho el mar. Puedo pasar horas mirándolo. Supongo que ése es uno de los motivos de que me gusten los cruceros. Desde 2008 hasta el 2011 he realizado 6 viajes en barco y voy a exponer algunas de las razones por las que me gusta viajar de esta manera:

1.- Es una forma de viajar desestresante porque, como decía al principio, me gusta mucho observar el mar. Tiene un efecto hipnótico sobre mí y me relaja. Además se desconecta de los problemas porque es muy variado el abanico de entretenimiento que te proponen.

2.- Por las mañanas se desembarca en puerto y se hace turismo por la ciudad o ciudades cercanas, pudiendo apuntarse a gran número de excursiones que ofrece el propio barco, con lo que se se aprovecha mejor el poco tiempo disponible por estar ya todo organizado. Eso sí, es más caro que si vas por tu cuenta.

3.- Hay pensión completa. Para quienes gustan de la comida, tienen variedad de platos y muy buena cocina (al menos en Ibero Cruceros y en Pullmantur).

4.- Por las tardes-noche, ya después de las excursiones, en el barco se ofrece multitud de entretenimientos: desde talleres de cocina o bailes de salón, hasta concursos de juegos de mesa, aparte de música en directo por los diferentes salones. Y todas las noches, antes o después de la cena, espectáculo, que suele tener un buen nivel artístico.

5.- A lo largo del día, tanto si no se desea bajar a puerto porque ya se conoce el lugar o bien porque todo el día es de navegación y no hay tierra a la vista, el barco ofrece gran cantidad de lugares y rincones donde perderse para leer, admirar el mar o escuchar música con tranquilidad, porque la gran mayoría de la gente se concentra en las terrazas, en las salas de juego y en los bares.

6.- Es la forma de viajar que permite visitar más lugares en menos tiempo y sin cambiar de hotel, con lo que no tienes que ir con la maleta de aquí para allá.

7.- Te evitas el paseo por los aeropuertos, que a mi me resulta muy pesado y estresante. Claro, hay cruceros que salen de puertos lejanos y para llegar a ellos hay que tomar un vuelo, pero hay muchos y variados cruceros que salen de Barcelona y de Valencia.. Esos son ideales para mí.

8.- La penúltima razón, pero que podría ser la primera por su importacia, es porque resulta la forma de viajar más económica. Sobre todo los cruceros por el Mediterráneo y que no incluyan vuelos. La mayoría de la gente tiene la creencia de que los cruceros son caros pero yo puedo asegurar que, si se mira bien las fechas, se reserva en el momento oportuno y, por supuesto, te conformas con un camarote interior, es la forma de viajar más barata que hay. Claro, sin contar excursiones ni los extras que puedan surgir, pero eso ya son opciones que te ofrecen y que tú aceptas o no.

9.- Y la última es el personal que trabaja en el barco. Hay gente de muchos países diferentes, desde los que se dedican a la animación hasta los que atienden en cafeterías, restaurantes o arreglan los camarotes. Llegas a conocer detalles de sus vidas, en sus países, de por qué decidieron embarcarse y pasar meses navegando con esta forma de trabajo peculiar que posibilita recorrer el mundo….he conocido a mucha gente en los barcos, con los que he mantenido correspondencia por e-mail a lo largo del tiempo.

Estas son las razones por las que he viajado repetidamente en barco. Por supuesto hay aspectos negativos, como la posibilidad de que el mar esté revuelto y tu estómago pase ratos desagradables pero, bueno, nada es perfecto. Otro aspecto negativo puede ser la aglomeración de gente (cosa que se soluciona parcialmente si viajas en periodos no vacacionales). También he leído algo sobre la importante contaminación del mar que se produce por culpa de estos hoteles gigantes. Esto si que tengo que mirarlo más detenidamente e informarme bien y, si es así….será una lástima pero habrá que dejar entonces de viajar de estar manera, por mí que no sea.

A continuación describo de forma muy resumida los 6 cruceros realizados.

2 CRUCEROS POR EL MAR BÁLTICO

1.-El primer viaje fue en el verano de 2008, en el Grand Voyager (Ibero Cruceros) con el siguiente itinerario: HELSINKI-TALLIN-RIGA-ESTOCOLMO-SAN PETERSBURGO-COPENHAGUE.

Cada uno de los lugares visitados están descritos en el apartado correspondiente al país, pero en general puedo poner aquí como aspecto general del viaje, que fue muy bueno, con un tiempo y una mar inmejorables y el barco es el que más me gusta de los Ibero Cruceros porque no es muy grande, no hay aglomeración de gente y la comida fue espectacular. Todo el mundo coincidía en ese aspecto. De todo el viaje lo único negativo fue el día de llegada, en que el avión sufrió retraso de más de 10 horas, con lo que llegamos a Helsinki de madrugada y nos perdimos toda la presentación y embarque en condiciones. Todo lo demás fue muy positivo.

2.- El segundo crucero por el Báltico fue en 2010, con Pullmantur. El itinerario era:HELSINKI-ESTOCOLMO-TALLIN-SANPETERSBURGO-GDANSK (POLONIA)- KLAIPEDA (LITUANIA). Estos dos últimos puertos eran lo nuevo y lo que más me interesaba ver. Los describo en el capítulo correspondiente a esos países.

No obstante, como ya conocíamos este recorrido, en San Petersburgo no bajamos porque era una excursión muy cara y no te dejaban bajar por tu cuenta porque se requería un visado de grupo. Total, que en el barco se estaba de maravilla, sin gente, con todo para recorrerlo a tu gusto. Esa es otra de las cosas buenas de estos viajes, cuando todo el mundo se va y te quedas con todo el barco para ti.

CRUCERO POR EL ATLÁNTICO

La fecha era el puente de diciembre de 2008 y el barco era el Poesia, de MSC.

La diferencia con los anteriores cruceros fue, en primer lugar que el barco era mucho más grande, con muchos más rincones donde protegerse de aglomeraciones de gente y todo muy bonito pero era peor a los anteriores en las comidas. Ni punto de comparación, pero bueno, no es que fueran malas sino que eran de un estilo más al gusto de los europeos. Otra pega que tenía es que no se hablaba en castellano, tenías que defenderte en inglés y solamente una hora al día había una persona que nos informaba en nuestro idioma en una mesa de una de las cafeterías.

También estuvo peor que los anteriores por el mar porque la zona del estrecho de Gibraltar es muy mala. Yo pensaba en tanta gente que se atreve a cruzarlo buscando una vida mejor en Europa y lo hacen sin medios y de cualquier manera. Si nosotros en un trasatlántico sentíamos la bravura del mar, cómo lo pasarán esas gentes. Hay que ser valientes para lanzarse así y estar muy necesitados….

El itinerario era MÁLAGA-CASABLANCA-CANARIAS-MADEIRA-MÁLAGA. En su capítulo correspondiente describo cada una de las visitas a estos lugares.

Una cosa muy buena de este viaje fue que habíamos pagado camarote interior pero quedaban libres exteriores y tuvimos la suerte de que nos asignaran uno con una buena terraza. Ese detalle fue una de las mejores cosas de este viaje porque podía estar tranquilamente viendo avanzar el barco desde la terraza. O podía leer tranquilamente sin tener que buscar ningun lugar aislado por el barco. También podía hacer meditación diaria viendo amanecer o en la puesta de sol. Fue magnífico. Y curiosamente este fue el viaje que había resultado más barato (unos 200 euros).

3 CRUCEROS POR EL MEDITERRÁNEO

1.- El primer viaje fue en marzo de 2009, aprovechando las fiestas de las Fallas de Valencia. El itinerario era: Barcelona-MÓNACO-FLORENCIA-ROMA-SICILIA-TUNEZ-BARCELONA. El barco era otra vez el Grand Voyager, así es que ya lo conocíamos. Estuvo todo muy bien y, como ya habíamos estado en Roma, estuvimos un día entero con todo el barco vacío porque toda la gente estaba de excursión.

2.- En la semana santa de 2011, hacemos este viaje de sólo 5 días en el Grand Celebration (Ibero Cruceros), saliendo desde Valencia y visitando AJACCIO (CÓRCEGA)-MARSELLA-IBIZA. Todo perfecto.

3.- Viaje en Grand Holiday (Ibero Cruceros) en el puente del 1 de noviembre de 2011, con el mismo itinerario que en el primer viaje por el Mediterráneo, sólo que esta vez tocaba puerto en NÁPOLES y ahí no había estado. Quería conocer la ciudad de Nápoles, subir hasta el cráter del Vesubio y visitar las ruinas de Pompeya. Y todo esto lo hicimos. El resto del itinerario nos limitamos a bajar a puerto y hacer turismo alternativo y por cuenta propia (Livorno y Civitaveccia), obviando las grandes excursiones a Florencia, Roma y Mónaco, con lo que esos días también tuvimos el placer de disfrutar del barco sin aglomeraciones de ninguna clase porque todo el mundo estaba fuera todo el día, mientras que nosotros a mediodía ya estabamos de regreso.

En este barco también habíamos pagado camarote interior pero, como sobraban exteriores, nos adjudicaron uno con un buen ventanal desde el que podía admirar el mar, las costas, los amaneceres y las puestas de sol. Todo un mundo de emociones a mi alcance, y por eso me gustan los cruceros, porque viajas a muchos sitios en poco tiempo, sin mover la maleta ni cambiar de hotel, pudiendo descansar o irte a leer cuando te apetece, porque tienes la habitación cerca sin tener que tomar un taxi,. o rincones aislados donde olvidarte del resto de la gente, con espectáculos todas las noches sin tener que buscar aparcamiento ni tener que comprar la entrada y con unas buenas y variadas comidas, desde el desayuno, hasta las exquisitas cenas.

El próximo: este año seguramente haré otro crucero; quisiera ir a las Islas Griegas. Este ya suele ser un poco más caro porque se ha de tomar un vuelo hasta Atenas. Hay que informarse bien porque con esto de la crisis económica……….no se si podré seguir viajando… Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario